Las 4 F’s del Marketing Digital

A diferencia del Marketing convencional y sus 4 P’s (Precio, Plaza, Producto y promoción), el Marketing Digital engloba 4 estrategias distintas conocidas como las 4 F’s (Flujo, Funcionalidad, Feedback, y Fidelización). Estas estrategias fueron planteadas por Paul Fleming en su libro «Hablemos de Marketing Interactivo», en el cual las define de la siguiente forma:

  • Flujo: Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet cuando se sumerge en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.
  • Funcionalidad: Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.
  • Feedback: Es cuando la relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
  • Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Infografía:

Ver también: Diferencias entre el Marketing Digital y el Marketing Convencional

Facebook Comments

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario.